La segunda mejor peli del año?

El otro día y antes de que se me pasara (potente cartelera: Cuentos de Terramar, Irina Palm, Lejos de ella...), fui a ver “Deseo, peligro” de Ang Lee. Tenía muchas ganas de verla y me alegra decir que no me decepcionó en absoluto. Todo lo contrario.
Tras unos minutos iniciales vacilantes y confusos, donde ya me temía lo peor, la película de repente empezó a arrancar, de forma envolvente y apresurada, hasta acabar siendo una de esas pelis que son difíciles, muy difíciles, de olvidar.
Leyendo después al crítico Ángel Quintana, no podía estar más de acuerdo: el aroma a cine clásico invade la película con la particularidad de que Lee muestra aquello que esas pelis obviaban o dejaban fuera de plano. Así pues, lo que en el “cine noir” o en el clásico era un casto beso o un fundido a negro, en Lee vemos imágenes totalmente explícitas y brutales. El director juega así, como hizo en Brokeback Mountain, con lo que sienten los personajes y lo que (no) se expresan entre ellos, todo ello bajo la mirada atenta y casi ‘voyeur’ del espectador. En este caso, además, contando con el atractivo paisaje de una China ocupada por los japoneses y el buen hacer de sus magníficos protagonistas.


PD: Aviso pa navegantes: la VOS es en chino :) Que pa los aficionados a la VO ya nos da igual y estamos curados de espanto, pero para los que no...pues eso, avisaos quedáis :)
PD2: Tengo que ver Tigre y dragón...pero ya! E investigar sobre el Mah-jong, juego que siempre me ha llamado la atención...

Comentarios