De la lucidez de l@s niñ@s...


Leo ‘Todo flota’, el último premio de poesía de ciudad de Torrevieja, y aparte de descubrir a una alucinante poeta (Coloma Fernández Armero, coguionista de Nada en la nevera), descubro a otra maravillosa poeta en ciernes: su hija. Fernández Armero intercala entre sus poemas, frases o diálogos creados por su hija Frida (bonito nombre :)). La última de estas frases (o versos) le sirve para dar título al poemario. Le dice su niña en uno de esos diálogos casuales: ¿Te das cuenta de que todo flota? Hay una capita de aire por debajo de las cosas.

Y es que es fantástico leer a esta Frida, como lo es escuchar los comentarios de algun@s niñ@s. Tienen una lucidez que pone la piel de gallina. Lucidez que supongo que todos hemos tenido y que vamos dejando atrás con un poco de suerte con los años. Digo un poco de suerte porque de mayores le daríamos una importancia o trascendencia que ellos todavía no conocen y sería tal vez insoportable :) Ahora me fijo mucho en los niños y lo hago a la menor oportunidad. Las frases que te espetan no tienen desperdicio. Por no hablar de las conversaciones... sí, en estos encuentros casuales que suelen sucederme también ha habido alguno que otro protagonizado por niños/as. El último: en el metro, una niña se vino directamente a mí, se puso cómoda y empezó a charlar pese a la reprimenda de su madre (¿cómo te llamas? ¿cuántos años tienes? ¿y tu marido dónde está? Así, en plan ametralladora...que detuvo por fin su madre...). Asimismo, comentarios familiares también me ponen al día de algunas frases de la Única de la familia... algunos también son dignos de antología, o poemario, según se mire. Y es que hay una edad en la que se empiezan a articular ya discursos coherentes y es en esa fase en la que debería llevarse una libretita encima... como seguramente hizo Fernández Armero. Aquí os dejo algunas de las que nos regalan Frida y su madre:

Frida: Me dan miedo las huellas
Mamá: ¿Por qué?
Frida: Porque no veo a nadie.

M: ¿Qué vas a querer ser de mayor? ¿Cantante?
F: No
M: ¿Veterinaria?
F: No
M: ¿Pediatra?
F: No
M: Pues dime qué querrás ser
F: Persona

F: Mamá, ¿puedes dejarme tu voz y yo te dejo la mía?

Imagen: Childhood, sacada de http://www.moosville.com/photoblog/images/20060601201743_childhood.jpg

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ohhhh! Brutal! que bonito! me encanta!
si..no sé en qué mometno empezamos a perder toda esa capacidad de...no sé cómo se llama!
Yo siempre recuerdo una de alguien cercano, q su hijo, de unos 5 años, le pregnta:
-Mama! porque...tú y yo...desde cuando nos conocemos?
;-)
syl ha dicho que…
tampoco sé cómo se llama esa capacidad (!) :) pero es increíble...gracias por compartir esta frase, me ha encantado (!!!) XD
goldengate(d) ha dicho que…
yo tengo el gustazo de trabajar con niñ@s y desde luego es para enmarcar algunas de sus joyas verbales.

me encanta ver como crecen.
syl ha dicho que…
:) Pues gran suerte (!) Aunque tb trabajar con niñ@s debe requerir lo suyo... :)))

PD: Por cierto, aquí con envidia por saber que ya has escuchado lo nuevo de C. Crows :)))
Anónimo ha dicho que…
Mi sobrino de 4 años y medio me acribilla a “por qués”, y me deja sin respuestas. Una vez cambié los papeles y me sorprendió su capacidad para encontrar una respuesta a cada por qué, por muy inverosímil que fuera.
Gracias por descubrirme nuevos poetas. Un abrazo inmenso
Anónimo ha dicho que…
Qué bonito!
Las diferentes "fases" , el por qué a todo , el "No" rotundo...
y hablando de poemas , me entró la melacolía...:

http://www.youtube.com/watch?v=ly1nkhZ5W4A

raymond carver forever!

un abrazo

Alice
Unknown ha dicho que…
Pues en lo personal, tengo 2 sobrinitas, y nunca han dejado de sorprender a la familia con tanta cosa, hasta parece que viven entre mundos paralelos y que ven cosas diferentes, que cuando crecemos, como dicen uds, perdemos esa capacidad. Y la capacidad de asombro en una personita tambien es unica. Esos gestos y ocurrencias, que bien que nos alegran la vida.
syl ha dicho que…
chicoanalogo: siiii, la fase de los 'porqués' y otras como dice alice, la del 'no'... :)) y beto, llevas razón con eso de los mundos paralelos y las ocurrencias :) Hay que estar muy atentos :)