Elfriede Jelinek


Y La pianista me hace recordar a Jelinek... Décima mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura, aquejada de fobia social (como 'mera excusa' trataron los medios este trastorno...) y muy criticada por haber sido la premiada. Feminista muy radical y extrema en muchos sentidos, no dejó de ser un apabullante descubrimiento en el 2004.

Encuentro imaginario al que me encantaría asistir como observadora:

Una cena entre ella y Haneke :)


Fragmento de Las Amantes:
hay que hacer cálculos de cara al futuro, que aún está por llegar. el futuro siempre es el otro, siempre viene del otro, el futuro le sorprende a una como una granizada, el amor, si acaso, como una tempestad, en el peor de los casos, nada. [...] así que, cuando alguien le pone la mano encima, paula empieza inmediatamente a pensar, a programar, a menudo le vienen arcadas no programadas. ¡vivan las arcadas! sin embargo, se las reprime enseguida ¡que paula, por un celo excesivo, no acabe alguna vez reprimiendo por error también el amor!

Comentarios

Sergi ha dicho que…
El meu primer contacte amb Jelinek va ser arrel de la pel·lícula de Haneke, esplendida i dura, com tot lo seu.
Gràcies a això vaig llegir "Les amants", un llibre contundent i sincer, em va agradar força, tot i que al principi no aconseguia connectar amb un estil tan peculiar, un cop superat això, vaig disfrutar moltíssim.
syl ha dicho que…
sí, tens raó...l'estil no és fàcil i a més, és densa pel que fa al contingut del que diu, no la forma però...és com si t'increpés a cada moment i et fes pensar a cada línia... la trobo molt radical, crec que deu ser una persona molt interessant...vaja, com Haneke :)