De las palabras que se aprenden cada día...


El otro día, en una charla de lo más normal, aprendí una bonita palabra... Una de esas palabras que se podría dejar caer como si tal cosa en cualquier conversación y todo el mundo se creería el significado que quisieras atribuirle...(a lo Vila Matas). Esa nueva palabra es... ¡¡¡asfrianismo!!!... anda, anda, id al Google.... que os espero.... :) ¿ya? :))

Bueno... no voy a poner detalles de la definición porque ya es bastante probable que a partir de hoy interesados en tal término vengan a parar a este blog (hola, buenas, ¿qué tal? no hace falta que comenten, gracias ;)...)....y tras ser informada de su significado flipé enseguida y me quedé realmente a cuadros ante la imagen que me sobrevino de repente... y es que pese a mis curradas capas ateas y agnósticas, siempre queda algo del poso religioso de la infancia...

Así tras el inicial shock, y dándome vueltas este término por la cabeza (a la vez que pensaba que ya era algo extraño que habiéndome dedicado durante un tiempo a traducir documentales del palo no me hubiese topado con el término...), me dije: calla, pero ¿de qué te sorprendes? Busca, busca en tus estanterías, que algo habrá... y así lo hice :)

Y es que el tema me sonaba vagamente y lo raro en realidad era la palabreja en sí... y a estas que pensaba (¡como no tengo otro trabajo! Y más esta semana...), pero ¿de qué me suena? ¿de qué me suena todo esto? ¿En qué momento de tu vida has podido tener contacto con este palabro o tema precisamente?? Y ahí me iluminé... (¡el inacabado doctorado!): y es que la cosa me sonaba de un magnífico libro-ensayo firmado por la inabarcable Pilar Pedraza, llamado ‘Máquinas de amar, Secretos del Cuerpo Artificial. Un libro, como todos los que escribe esta autora, en el que me pierdo ante tanto conocimiento de cine, arte y literatura... Una auténtica joya ‘made in Valdemar’ de nuevo.

Y fue en ese momento, en ese preciso instante, que vi la luz... Con halos difuminados y robóticos, pero la vi. Ese abstracto término empezó a cobrar forma y a encarnarse con nombres y apellidos. En este momento, volví a flipar, pero esta vez lo hice al ver la cantidad de cineastas y autores que ni que sea tangencialmente han explorado esta cuestión: Ridley Scott (Blade Runner), James Cameron (Terminator), Fritz Lang (Metrópolis), Villiers de l’Isle Adam (La Eva Futura), y un sinfín de otros nombres...Vale, que no son estrictamente robots, hay toda una variedad: androides, maniquíes, muñecas...pero a fin de cuentas, máquinas u objetos que reemplazan normalmente a una mujer (y el tema no podría ser más actual...véase Lars y una chica de verdad... ). Ejem, ejem... ¿Es necesario que aporte un comentario feminista? Hoy... va a ser que no...

¿Estaban fatal estos señores? Seguramente sí... Pero gracias a ello crearon también grandes obras... Quizá tan fatal como están estos que cantan y normalmente pegan botes, y que parecen tener una obsesión también robótica....¿Serán asfrianistas? Desde luego, puntos tienen. Algún día, espero entender a estos mallorquines. Son como Nietzsche y en general, todos los filósofos. No pierdo la esperanza. Algún día, algún día... De momento...dejo esta musiquita dedicada a Yamabuki y a Cristinette. Que la disfruten :)

Para seguir flipando

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mil gracias por el yo robot...
Sikus Larsfrianistas llenos de humanidad,
Y.
Anónimo ha dicho que…
dios mioo Sylvia! cuando te me pones, te me pones! Y no es un juego de palabras (por tu post) jeje. lo digo por la "productividad"! jeje
pues yo tampoco conocía el "palabro" este!! pero esto es como el que oí el otro dia q es para desiganr el "miedo a conducir i/o ir en coche" que resulta q es una cosa que yo toda la vida he tenido (entiendasemeee!ma o meno!) i que oye! resulta q tiene nombre:amaxofobia!
Pues eso!!
Esto del "asfrianismO" como tú muy bien apuntas Sylvia, no es tan nuevo! Y ahí están todas esas referencias literarias i cinéfilas que citas!! además no es cuestión de imaginarnos esto con la típica imagen de robot(androide!) digo yo! que cualquier relación sexual con "cacharritos" podria bien entrar en la definición ,no?
ayy! ahora me he liado! yo me entiendo!!
;-)))
syl ha dicho que…
jajajaja :)) no nos liemos, no nos liemos :)