De puertas...


Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura?
(Borges, La casa de Asterión)

Estos días parece que no deje de decir adiós a gente... Gente que se va momentánea o menos momentáneamente. Algun@s se van de vacaciones, otr@s van por otros caminos, abriéndo(se) nuevas puertas... Estos días también hay gente que las va cerrando y otra que tras cerrarlas, piensa en reabrirlas...

Me gusta la imagen simbólica de una puerta...y también me gustan los laberintos de puertas... puertas y puertas abiertas formando pasillo, como un caminito hacia el infinito, o como las que aparecen en los cuadros de Hammershoi.

También me fascinan las puertas grandes... las de las iglesias o catedrales...o las de las casas antiguas de pueblo con sus picaportes y material desgastado, con sus símbolos propios incluso...Auténticos tesoros desde ya (!).

Me gustan también las puertas en el cine... Pienso ahora en las imponentes puertas de The Haunting (La casa encantada)...pero podría pensar en otras muchas... Puertas en Alicia, puertas en Suspiria si mal no recuerdo...
En nuestra memoria seguro que anda el/la protagonista subiendo un par de peldaños y respirando y meditando si abrirla o no... Pienso también en cuando finalmente abierta, alguien debe ser el encargado de cerrarla (normalmente el rezagado de un grupo)...como sucede en algunas pelis de terror. A veces, por eso, se cierran solas...

También me vienen a la cabeza aquellas que conducen a sótanos (como en An American Crime, película que si no fuera por E.Page podríamos ahorrarnos, por otra parte) o las que, atemorizantes, esperan al final de una escalera. Las puertas, aunque no lo pueda parecer a primera vista, pueden dar mucho miedo...Pensadlo :)

Pero en lo que sí pienso hoy es en unas personas de las que me despedí ayer... con ellas desde luego he abierto una puerta... ¿Continuaré abriéndola? Quién sabe... A veces se intenta abrir puertas, pero la corriente es demasiado fuerte y se cierran de golpe, haciendo inusitado estruendo... Otras veces se intenta cerrarlas...y no hay manera, la puerta se rebela y tiene claro que no va a cerrarse...Sigue ahí... abierta o entreabierta, pese a intentar cerrarla... O bien al revés... Lo bueno, sin embargo, es que mientras un@ tenga la llave resulta tan fácil/difícil abrirlas como cerrarlas... Y eso es lo que me gusta de ellas... :)

Suerte para N que va abrir una nueva puerta lejana... y a TT y P , con quienes espero no haber cerrado la puerta... sino todo lo contrario.


Comentarios

-- ha dicho que…
uf

puertas cerradas, abiertas.... son posibilidades, quien sabe, lo mismo es mejor cerrar algunas.... para abrir otras....

la vida no son 2 dias... son horas...
Unknown ha dicho que…
tiene usted toda la razon, como siempre, super interesante tema, y afinadisimo ejemplo con Borges, pero donde ha dejado usted a la tan famosisima Puerta de Alcala???
jajajajaja
Anónimo ha dicho que…
...y a nosotros mismos?? cuándo somos conscientes de que nos estamos cerrando puertas a nosotros mismos??
Anónimo ha dicho que…
sí, patry y enero...posibilidades hacia fuera y hacia dentro...y lo dicho, si se es consciente se es capaz tanto de abrirla como de cerrarla...

Beto: tu grado de 'españolización' empieza a preocuparme...se empieza con una gamba y se termina reclamándome la puerta de alcalá en el blog (!)... me lo pienso...y a ver si la cuelo en otro post ;)

Besos,
Irene ha dicho que…
Hola Sylvia... desde unio que volví a casa casi no posteo ni comento, pero sigo leyendo los posts que escribís tú y el resto.

qué me dices de esas puertas por las que te asomas y te descubren, pero una corriente fría, muy fría, de aire te la cierra en tus narices y no te deja cruzar al otro lado para unirte a la persona que te vio? con una de esas me he topado yo recientemente...

aún así me encantan las puertas a mí también, con todas sus posibilidades :)
syl ha dicho que…
Hola Irene :)

Tranquila, que yo también me paseo, muda, por tu blog y otros blogs amigos :) En verano, da pereza todo (y así tiene que ser por otra parte!) :)

Y sí, bueno, esas puertas que dices son tal vez unas de las menos agradables pero y, aunque no quería caer en el topicazo, caigo directa y digo que cuando una se cierra también se abre otra...y a veces incluso viene con corriente cálida (que no todas van a ser frías!) :)

Piensa en eso y en el resto de las (muchas) posibilidades ;)

Besos!
interpreta-sones ha dicho que…
que si el error cierra una puerta es para que otra quede abierta, de par en par (L.E.A.)
Anónimo ha dicho que…
Pues sí... :)
Anónimo ha dicho que…
ay!!!!!!
querida, cuando a mí me han dicho últimamente que me cerraban la puerta... nada me ha dado más miedo, más vértigo, más 'yuyu'. Y es que es distinto cerrarla tú a que te la cierren a ti en las narices. Y que sí, que otras se abrirán, pero es que esa que insiste en cerrarse es conocida y tan especial y única que no se puede evitar tener sensación de pérdida, de vacío, de desamparo, de soledad, de duda. Por qué no se podrán abrir varias puertas a la vez?
Habrá que leer a Borges... ;)
s