After Dark...


Propongo que se lleve a cabo el siguiente experimento: precisar qué es lo que ocurre exacta y simultáneamente tanto en la materia gris como en el rojo corazón cada vez que uno se pone a leer un libro del escritor japonés Haruki Murakami (Rodrigo Fresán)

Tengo un problema: soy adicta a Murakami... y por eso, no puedo esperar a que en octubre Tusquets publique la traducción de ‘After Dark’ cuando la versión en inglés, ya disponible en cualquier librería importante y más barata, me estaba tentando desde hacía semanas...
Esta vez, todo sucede en un Tokio nocturno donde se mueven principalmente tres personajes: una joven que lee en un bar, su hermana que duerme junto a un TV como si fuera una bella durmiente de Kawabata en una habitación y un joven estudiante y músico. Realidad y sueño se entremezclan y suceden cosas inexplicables que tampoco pretendemos explicarnos porque la escritura de Murakami nos va llevando por donde quiere, casi hipnótica y siempre rozando la alucinación, lo sobrenatural, el surrealismo... Los capítulos se suceden como si fueran un reloj, apuntando horas, y se nos hace literalmente de día sin saber –de nuevo- qué ha pasado exactamente pero felices de haber pasado por ello...After Dark me ha recordado a Sueño profundo de Yoshimoto, pero sin el toque deprimente... No sé qué busca exactamente Murakami con la escritura, impregnada siempre de música, jazz en especial, pero me da un poco igual...que siga buscando, yo al menos intentaré seguirle en esa búsqueda...

Let me tell you something, Mari. The ground we stand on looks solid enough, but if something happens it can drop right out from under you. And once that happens, you’ve had it: things’ll never be the same. All you can do is go on living alone down there in the darkness.

Déjame que te diga algo, Mari. La tierra en la que estamos parece bastante sólida, pero si algo ocurre, puede hundirse bajo tus pies. Y una vez eso ocurre, ya está: las cosas no volverán a ser como antes. Todo lo que puedes hacer es seguir viviendo sola, allí en la oscuridad.
(After Dark, Murakami)
Y os dejo también un vídeo algo oscuro y que me recuerda mucho a Bob Dylan :)
Felice Brothers
Roll on Arte

Comentarios

interpreta-sones ha dicho que…
pero nasalidad incluida y todo, eh? suenan bien estos felice brothers, en todo caso.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente :)
Anónimo ha dicho que…
¡Jo! Dan ganas de leerla ya...de verdad que un día de estos me pongo con el inglés, hay tantas cosas que me interesan y no se editan aquí, o tardan años...
Anónimo ha dicho que…
Pues mira que casi prefiero leerlo en castellano (en inglés es tb una traducción) pero no he podido esperar...lo confieso :)

Nota: esta es la obra de Murakami que más me ha recordado a Lynch...surreal total!
MBI ha dicho que…
...
Intentaré
Anónimo ha dicho que…
don't freak out! pero no he leido nada de murakami, aún! que deberia/me recomiendas leer para empezar?
;-)
syl ha dicho que…
I dont freak out XD...tranquila XD Todo tiene remedio en esta vida(...o casi todo...) Empezaría por Sputnik, mi amor...que no es uno de los más largos :)

Nota: Murakami es un poquitín deprimente...lee las primeras págs y a ver qué tal XD

Si estás en racha lectora, lee algo de David Sedaris, que ese seguro te arranca una sonrisa en estos momentos :)

Saludos mbi :)) Que me parece que tuve algún problema en tu blog y no se guardó un comment que hice de mi admirada Siri Hustdvedt :(
Anónimo ha dicho que…
zankiu...mi oráculo!!
;-)
Anónimo ha dicho que…
Yo lo intenté de nuevo con su libro de relatos y me gustaron muy poquitos...y eso que a mi me van mucho las cosas deprimentes y los dramones...no sé...!
Tiene párrafos muy bueno y es muy onirico y asi, pero en general no me gusta! No se si intentar Tokio Blues o Sputnik o dejarlo por imposible...
Yo creo que es porque me lo comparaban con raymond Carver y no me recuerda nada...

Hey Sylvia,me parece que en esto no coincidimos nada nada...je je! Algo tenía que ser..!! :)

Me apunto a Sedaris!

Saluditoooos


Alice
Anónimo ha dicho que…
jeje...bueeno...no vamos a coincidir en todo XD, si no te gusta, no te gusta XD Será que no hay autores y autoras :)
Anónimo ha dicho que…
Yo lo he descubierto hace poco. He leído Sputnik, mi amor y Tokio Blues -por ese orden y seguidos-. Me gusta, es especial, pero hay que dosificarlo que si no te deja la moral por los suelos.

No sé si te has enterado de que hay programada una charla sobre Murakami y su obra en la Universidad Autónoma de Barcelona el Viernes 7 de Noviembre a las 19h.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo! Pues no, no lo sabía... gracias por la info :))) Saludos!