Nada

Nada importa. Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo.
[...] Resistir. Persistir. Todas las cosas, ninguna, nada.
Janne Teller
P: ¿ Cree en el destino ?
R : Cada vez creo más en él, cuanto mayor me hago, más creo en el destino. Cuando echo la vista atrás, creo que he elegido el camino adecuado aunque en ese momento me pareciera duro. Casi todo lo que me ha ocurrido en mi vida, ha tenido un por qué.
(J.Teller, extraído de aquí)

Tenía muchas ganas de leer ‘Nada’. La recomendación en Fiesta de Fantasmas hizo que esa lectura ascendiera en mi lista de prioridades lectoras. El libro es breve y su lectura rápida. Argumento: Un niño decide subirse a un ciruelo tras descubrir que nada importa. Sus compañeros de clase intentan demostrarle lo contrario. Que hay cosas que sí importan. Desde el principio, recuerda a un cuento. Para adolescentes, dice la autora. Un cuento que en ciertos momentos abusa de la repetición en su estructura. Éste es quizá el único fallo que le encuentro. No sé decir con qué sensación me quedo tras leerlo. Ha variado con el paso de los días. Y ha variado porque este libro me ha acompañado y me acompaña aún a día de hoy. No puedo despegarme aún de él y en el momento más inesperado, reaparece en mi mente. Nada es una historia de niños sobre el sentido de la vida. ¡Ahí es nada! Comparada con El señor de las moscas o El guardián entre el centeno, creo que esta novela va mucho más lejos. Es mucho más fría, dura y en su sencillez del argumento, radica su capacidad de hacerla diferente, sorprender y convulsionar al lector. Tras leerla, lo primero que pensé es que su autora estaba trastornada (ella misma dice que se sintió empujada a escribir esta historia como si una voz le hablara) y a la vez pensé que gracias a eso, nos había regalado una magnífica novela. Novela que, personalmente, no sé si dejaría leer a un adolescente, ya que me parece demasiado negra y oscura. El libro ha sido polémico y ha sido prohibido en las escuelas danesas. La recomiendo para fans de Haneke, por lo menos.

V.Vysotsky

Comentarios

Sergio DS ha dicho que…
Un libro, película, concierto, exposición o cualquier expresión artística que consiga atraparte más allá del instante de su disfrute ya es una carta de recomendación a atender. El argumento aparentemente sencillo gana fuerza por la "motivación" de su escritura y el hecho de su censura.
...otro a al cesta.
interpreta-sones ha dicho que…
con el vídeo me he acordao del anuncio de vodafone y el cine de alexei kurkovski!! :P
Daniel ha dicho que…
Mmmm... yo sí se la recomendaría a un adolescente: la lectura que hará él o ella serám, seguramente, distinta a la que tú o yo hayamos hecho de la novela. Y sí, es un libro que te acompaña tras leerlo, lo que para mí, significa que es bueno. Me alegro de que te haya impactado. Un abrazo!
syl ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Sergio!
Raúl: :-))))))
Daniel: Sí, seguramente llevas razón con eso de la recomendación. Al impacto del libro se sumó en los días de mi lectura el suicidio de un chico de 15 años que le había dejado la novia. La historia de este chico (que tiene tela, por otra parte) se coló en mi lectura y quizá me hizo pensar más de la cuenta en esta prohibición a adolescentes. De todas formas, la novela me ha encantado. ¡Gracias!
PAYMON ha dicho que…
¡Vaya! Hace tiempo que le tengo ganas, pero dudaba... ahora con tu recomendación "Hanekiana" ya no me lo pienso :))) ¡Gracias!
Evánder ha dicho que…
Pues, mira. Igual aprovecho estas vacaciones y lo leo. El mundo de los adolescentes me pilla de lleno.

Besicos!
sylvia ha dicho que…
Sí, Paymon, creo que te gustará :) Evánder, estáte atento por si ves a algún adolescente con el libro en las manos! Saludillos :)
ana ha dicho que…
Por lo q cuentas, al menos del principio, me recordó talmente a El barón rampante de Calvino. Cossimo q se sube a un árbol y allí se instala pq el mundo le resulta repelente! Me lo anoto!!
La chica radioactiva ha dicho que…
Vaya! Sí que la lectura de tu reseña y la recomendación ha hecho que me pique la curiosidad, así que lo más seguro es que me avalance hacia su lectura. Si es así, le haré una reseña en mi blog. Gracias!!
Saludos!!