Tengo ganas de leer... El efecto actitud


Vivimos en una sociedad que premia lo que tienes y no lo que eres. Vivimos en un mundo en el que vales lo que tienes, por eso hay tanta frustración. Nos han hecho creer que todos podemos tenerlo todo, y la gente se frustra. Fíjate en el modelo consumista que tenemos. Tú, por ejemplo, ¿te ha felicitado alguien por tu sentido del humor?


[...]
Estamos en un mundo en el que tenemos de todo y no somos felices. Porque la cultura del tener nos hace eternamente insatisfechos. Estamos en manos de las multinacionales, y esto significa una infelicidad continua.

[...]
-¿Estamos pecando de victimistas con la crisis?
-Sí, somos unos llorones, todo el día llorando. Hay cosas que no puedes controlar, eso está claro. La pregunta es, ¿qué haces para mejorar lo que realmente puedes cambiar? Esto supone un esfuerzo y quizás no todos están acostumbrados.

(Victor Küppers)

Leer la entrevista entera aquí

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Curiosa entrevista. Me quedo con "La actitud del lloriqueo es muy hispánica. Estamos muy acostumbrados a la queja fácil, la culpa es de Zapatero, de Rajoy, del Gobierno o de mi vecino." Pero se supone que la empresa ha de proveer sueldo y felicidad... cuando seguramente esté basada en la venta de algo que promete la felicidad, es decir, que se basa en la insatisfacción del consumidor... son valores muy bonitos, los que propone este hombre, pero no termino de ver su engranaje en el sistema.
Un abrazo
syl ha dicho que…
Tengo ganas de leer el libro para poder hacerme una mejor idea, pero dice cosas bastante interesantes en esta entrevista.

¿Cómo lo encaja en el sistema? Creo que convenciendo a las empresas que un trabajador feliz (o al menos 'a gusto') rendirá más y por tanto, ayudará a que la empresa crezca más y en los tiempos de vacas flacas, luchará más.

Lo interesante que aporta este hombre -me parece- es el enfoque en la actitud. Ya sé, es muy duro estar en el paro y lo veo, LITERALMENTE, a diario porque este año he compartido muchas charlas y situaciones personales de gente desempleada. Pero de verdad, la actitud, creo, es lo único que puede salvarnos de esta situación. No la queja o el lloriqueo que, personalmente, creo que no sirve de nada. De desahogo, quizá, y de creer falsamente que vamos a ser escuchados. Mi creencia/esperanza en los políticos es 0 en mayúscula.

Y dejo un último fragmento:

-Angustia, veo a la gente muy angustiada, y con razón. Todo el mundo transmite, lo que sucede es que hay gente que transmite 30.000 vatios y otros que van fundidos. Si juntas todos los problemas profesionales y personales que podamos tener es lógico que las personas estén más desanimadas, porque hay un entorno que desanima mucho. Pero a parte del entorno es muy importante tener en cuenta que tú eres responsable de tu bombilla, tú también tienes que hacer un esfuerzo para ser más positivo, pro activo y ver el lado bueno de las cosas y ser más entusiasta, no todo está en manos del entorno. Tienes la responsabilidad de tu vida.


... y añado que:
Quizá, por ejemplo, tengas talentos que hasta la fecha no has usado...
Quizá debas buscar trabajo en otro sector...
Quizá debas aprovechar este momento en formarte en algo que siempre quisiste hacer...
Quizá debas marcharte a otro lugar y quizá allí seas más feliz y encuentres trabajo...
Quizá tengas que dar varios pasos atrás para luego pillar mejor impulso...
Quizá debas renunciar a ciertas cosas momentáneamente...
Quizá...
Quizá...
Quizá es que somos todos tan cómodos, y nos cuesta taaanto cambiar el chip y las actitudes... que es infinitamente más fácil echar la culpa a los demás y nos consuela además vernos acompañados por la opinión generalizada de medios y entorno... Nos reafirma psicológicamente pero no nos hace cambiar nada...

Vaya rollo que he 'pegao' :-) Un abrazo!
interpreta-sones ha dicho que…
los directores de campaña de viceroy estarían en completo desacuerdo con este hombre! los directores de campaña de viceroy no son en absoluto interesantes, eso sí. mejor quedarse con lo que tenga que decir el señor kuppers
sylvia ha dicho que…
:-))