De Landen/ La llista de Laia Fàbregas…



Por un momento se quedó callado y me observó. 
 Vi su mirada: esos ojos que algún día habrían sido de color marrón oscuro eran ahora de un gris claro lleno de experiencia. Me di cuenta de que casi nunca hablaba con gente mayor, de que casi nunca me sentaba al lado de gente mayor. Ya no recordaba la última vez que había mirado y admirado a alguien mayor. Me dijo que hacía tanto tiempo que no había estado en Holanda que se le había oxidado el holandés. Me lo dijo como si yo no lo hubiera notado. Le contesté que hablaba muy bien en holandés y se enorgulleció. 


Hace unos años me topé con el nombre de Laia Fàbregas. No la busqué, sino que me llegó. Cuando hablé de su primera novela, dije que estaría atenta a lo que escribiera y así ha sido. Acabo de leer La llista (en catalán) y en breve espero poder leer su nueva novela (Dies de cel groc).

La novela fabulosa que echaba en falta de esta autora ha llegado ya con su segunda obra. Landen, en su versión en castellano, publicada por Alfaguara, es una novela intrigante y emocionante a partes iguales. Dice la autora que sus dos primeras novelas empezaron con una frase y a partir de ahí, fue escribiendo sus historias. Fábregas tiene un estilo que atrapa y es capaz de hilvanar una historia que nos acompaña más allá del final del libro. Leo una crítica en El Cultural y me sonrío al ver cómo ciertos críticos no tienen ni idea de lo que es buena literatura. Laia Fàbregas ha sido traducida a no sé cuantos idiomas y en Holanda la consideran autora holandesa, pero aquí, para variar, seguimos encajonados en nuestros prejuicios literarios. No voy a contar nada de la historia. Voy a hacer como ella hace cuando escoge un libro. No lee la contraportada, no quiere saber demasiado, se deja guiar por la intuición. Quiero que estas breves líneas sirvan como esa pequeña intuición de la que ella habla. Estas líneas son mi personal invitación a que la leáis. Os tendrá atrapados un buen rato…

Nota: por cierto, a raíz de un personaje de esta novela Laia Fábregas se ha propuesto una iniciativa bastante original. En su web pide que le escriban cartas que jamás serán abiertas. Si os animáis, aquí tenéis su proyecto. Ya ha recibido más de 150. 





Laia Fàbregas. "Landen" from Canal-L televisión on Vimeo.

Comentarios