De Lore... (o la chica de la intensa mirada azul)

 

Emotiva, cruel, envolvente, poética, estética. Cate Shortland regresa a las pantallas con "Lore" para contarnos una historia sobre la otra realidad del nazismo. La directora tradujo en imágenes la adaptación de la novela de Rachel Seiffert, "La habitación oscura" dando un testimonio bastante fidedigno, a través de la mirada infantil, de los primeros días de la postguerra en Alemania. (Extraído de Anonyma Veneciana

 Cate Shortland, directora australiana, firma con su segundo trabajo una de las películas más estéticas, intensas y fascinantes del año. Una fotografía cuidada al detalle, unos protagonistas impecables, una música de lujo -Max Richter- y una historia, basada en la novela de Rachel Seiffert, La habitación oscura (finalista del Broker Price 2001), que te atrapa desde la primera escena. (Extraído de aquí)
 
Esta semana se estrena "Lore", una película bastante interesante que vi hace unos días. Dura, muy dura, de principio a fin. "Lore" es la historia de una adolescente y de un viaje de huida hacia no se sabe dónde. Todo ello en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial. Lore, que es de una familia nazi, tendrá que confiar en un judío. Pero aquí no hay una historia o argumento al uso, Lore camina a paso lento entre escenas que se intuyen y una fotografía espectacular. Es la fuerza de lo visual, más que la de un guión caracterizado por muchos silencios, la que nos atrapa y nos acompañar a sus protagonistas en esta historia que avanza a paso lento. Quien decida quedarse y seguir hasta el final en este recorrido se verá recompensado. Lore es una de esas historias que se quedarán con nosotros y algunos de sus planos serán difíciles de olvidar.

Nota: la novela de Rachel Seiffert en que se basa esta película se tradujo como "El cuarto oscuro" y está editada por RBA.


 Crítica en El antepenúltimo mohicano

Comentarios