Sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker...


La verdad sobre el caso Harry Quebert es un libro de escritores, en el que el maestro y el alumno hablan con frecuencia del oficio de escribir, de las cualidades humanas que requiere. Un escritor sería un ser infinitamente comprensivo, con las debilidades y sufrimientos humanos, como si los hubiera experimentado todos en carne propia. En realidad, sin embargo, el oficio de escritor es un trabajo solitario que requiere aislamiento. “Doblemente solitario”, admite Dicker. “Por un lado, lo es por el acto físico de escribir. Cuando escribo estoy solo en mi oficina. Hay otros trabajos que se hacen en soledad, pero además, la creación exige, por decirlo así, soledad mental. Y después hay que hacer otro trabajo de promoción. Estamos hablando de un libro que terminé hace dos años, del que se siente uno un poco distante porque ya estoy en otro tema, en otro proyecto, pero tengo que volver atrás para hablar de este libro”. (Entrevista a Joël Dicker en El país)

No tenía ninguna intención este libro...Pero lo vi en cuanto apareció en bolsillo en la librería Jaimes de Barcelona y me decidí a comprarlo. "Por fin", me dijo la dependienta, refiriéndose a tan esperada edición barata..."¿Qué tal?" le pregunté. Y me contestó: "Está muy bien escrito...". Cosa que me dio a entender que a ella no le había gustado mucho... Algo normal ante un fenómeno best-séller como este: ha sido criticado y reverenciado por igual. He tardado un poco en terminar su lectura, pero terminarlo para mí (que me aburre casi todo libro que pasa de las 400 págs.) es casi un milagro... :)


“Nunca imaginé un éxito así”, reconoce Dicker, un escritor precoz con seis novelas en su haber, aunque solo ha publicado las dos últimas. “Las enviaba a los editores y no les interesaban a ninguno. Ya me estaba planteando dedicarme a otra cosa, porque cuando la gente te dice “esto no va”, uno se plantea dejarlo. Así que decidí escribir mi último libro. Y cuando lo terminé, pensé, ¿quién va a leer esto tan largo?”. (Entrevista a Joël Dicker en El país)

Ayer cuando lo terminaba y descubría por fin la respuesta a la pregunta de quien mató a Nola, el eje central de esta novela, me imaginaba una serie a lo Twin Peaks. Encajaría perfectamente. He oído, en cambio, que se prepara película...No se, demasiadas tramas y subtramas para encajarlas en dos horas pero quién sabe.

La verdad es que el libro ha sido toda una sorpresa. No me esperaba que me gustara, pero así ha sido: me ha atrapado y he disfrutado de un buen thriller. No hay más...Es la perfecta novela para el verano, una de esas que hace muy difícil dejar de avanzar y seguir leyendo páginas...  Dicho queda :)


Comentarios